Acuerdo con Estados Unidos irá a la Corte Constitucional para que determine si Asamblea debe intervenir | Economía | Noticias


Acuerdo con Estados Unidos irá a la Corte Constitucional para que determine si Asamblea debe intervenir | Economía | Noticias

Quito –

Mientras el régimen prepara las bases para un acuerdo comercial con Estados Unidos, el que existe con la Unión Europea (UE) cumple cuatro años en vigor.

Ecuador pasa a un siguiente punto interno tras la firma de un convenio de primera fase con EE. UU., que incluye facilitación del comercio y administración de aduanas, buenas prácticas regulatorias, anticorrupción y pequeñas y medianas empresas.

En un webinario con gremios empresariales, Daniel Legarda, viceministro de Comercio, indicó que hay que hacer la validación del texto en español dado que la negociación fue en inglés, lo que estaría listo en enero.

Agregó que ese documento formal será remitido a la Corte Constitucional (CC) para que lo ratifique y determine si debe intervenir la Asamblea.

A su criterio no debería ser así, porque son compromisos que Ecuador ya asumió.

En el caso de facilitación de comercio, explicó que están a nivel de la Organización Mundial de Comercio (OMC), y en vez de cumplir con esos compromisos para el 2023 será para el 2022.

Para el caso anticorrupción señaló que son acuerdos tanto en Naciones Unidas como en la OEA.

Acerca de buenas prácticas regulatorias, sostuvo que se trata de disposiciones administrativas.

En facilitación del comercio mencionó que hay el compromiso de subir a la ventanilla única el 50% de las instituciones públicas que faltan, el 35 % de los trámites de las instituciones públicas, los pagos electrónicos para que se realicen en línea y resoluciones anticipadas para determinadas transacciones.

Sobre una firma de lobby contratada en Estados Unidos sostuvo que estará activa hasta mayo trabajando en el apuntalamiento de las gestiones en el Congreso.

En tanto que Charles-Michel Geurts, embajador de la UE en Ecuador, realizó un balance del acuerdo con ese bloque al cierre del 2020.

Señaló que el sector agrícola es el mayor beneficiario ya que han crecido un 41 % así como los productos de la pesca en un 30 %.

Agregó que el banano o el camarón se afianzan como los líderes en el mercado. A raíz del convenio 40 nuevas empresas han incursionado por primera vez a Europa y hay más de 250 nuevos productos, agregó el diplomático.

El comercio bilateral sin embargo se contrajo un 15.5 % como efecto de la pandemia.

A Geurts le llamó la atención la baja inversión extranjera.

Para Inmaculada Montero, jefa de la sección comercial de la UE en Ecuador, se debe al arbitraje dado que, a su criterio, en el país no hay un marco de inversión estable y los marcos bilaterales están parados. (I)

Víawww.eluniverso.com