Cambios para embarcaciones y censo piden gremios de pescadores artesanales | Economía | Noticias


Cambios para embarcaciones y censo piden gremios de pescadores artesanales | Economía | Noticias

Un cambio gradual del prototipo de sus embarcaciones y un censo pesquero a nivel nacional piden diferentes gremios de pescadores artesanales al Gobierno a través del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

Así lo señaló Espensi Valencia, presidente del Colectivo Nacional de las Cámaras y Uniones de Pescadores del Ecuador, quien aseguró que han presentado las propuestas e incluso estudios al Viceministerio de Pesca, pero continúan expectantes a una respuesta.

“El Viceministerio de Pesca está perdido porque no pueden aplicar políticas que vayan directamente fundamentadas a darle solución al ordenamiento de este sector”, criticó Valencia, quien señaló que las propuestas gremiales se enfocan en aliviar dos principales problemas de los pescadores: la delincuencia y la organización que lleve a un incremento de la producción.

Para esto, el dirigente señaló que se necesitarían líneas de crédito para que los pescadores puedan acceder a las mejoras que se reflejarían, en el caso del cambio de prototipo de embarcaciones, en el control antidelincuencial, pues con el cambio dejarían de utilizar motores fuera de borda por motores de centro para sus faenas.

“Propusimos el cambio de prototipo de embarcación, salir de ese sistema tradicional para ubicar los pequeños barcos artesanales tecnificados con motores de centro y salir de esos motores de fuera de borda, que son los perseguidos por los piratas”, sostuvo Valencia.

Explicó que empezarían gradualmente con el cambio de dos embarcaciones por organización y que al final esto se traduciría en que en vez de salir al mar 25 000 embarcaciones, saldrían solo 3000 con una tripulación de entre 5 y 10 pescadores por cada una.

Sobre el censo, Valencia dijo que es necesario para que se dicten políticas de acuerdo a las necesidades, para determinar cuántos pescadores hay en el país y qué tipo de arte utilizan, de esa manera se pueden aplicar procesos de control. (I)

Víawww.eluniverso.com