Conozca las opciones de financiamiento para comprar un auto | Motores | Entretenimiento


Recaudación de impuestos creció 2,8 % en el 2019, según el SRI | Economía | Noticias

Al momento de comprar un vehículo, siempre buscamos las mejores opciones de financiamiento y la que podamos cubrir dependiendo nuestras necesidades por eso, Wilson Galarza, gerente general de la concesionaria Autolasa, expresa que existen ventajas en el financiamiento directo y con entidades externas.

La entrada mínima generalmente en las concesionarias es de un 25 % del costo. Los plazos para la deuda restante con entidades financieras pueden ser de hasta 60 meses (5 años), con una tasa nominal del 16 %. No obstante, se debe chequear el mercado, pues en ferias se ofrecen hasta con interés del 12 %.

La mayoría de las concesionarias incluyen la facilidad de entregar un vehículo usado como parte de pago. Por ejemplo, si desea un auto nuevo que cuesta $13 000, y le valoran en $8000 el suyo, le quedará una deuda de $5000. Esta la podría financiar con tarjeta de crédito y evitar que el automotor quede prendado. Quienes están afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y ahorran sus fondos de reserva, pueden considerar ahí un ahorro para entrada o para completar el pago de su carro.

El crédito directo se aplica a clientes empresariales, señala Galarza. “Si un vehículo cuesta 30 mil, ellos dan los 20 mil y crean un crédito directo con la concesionaria para saldar los otros 10 mil en un año”.

Katherine Franco, asesora financiera de un banco local dice que para acceder a un crédito se debe tener entre el 20 % y 35 % como pago inicial. Para un auto de $21 000 se cancelará al menos $4200 (20 %) y se financiarán los restantes $16 800 (sin incluir seguro y dispositivo de rastreo). “Si se programa a cinco años, los intereses serían $7.712,60 y el costo final llegaría a $ 28 712,60. Si la deuda es a tres años, los intereses serían $4.462,97. La tasa de interés puede variar de una financiera a otra, no se quede con la primera consulta”, explica. Hay concesionarias que ofrecen crédito directo con una tasa de interés menor, pero regularmente sus plazos no superan los dos años.

Automotores y Anexos S.A. cuenta con la compañía especializada en servicios financieros de crédito ‘Soluciones–NexCar’, con el objetivo de brindar soluciones de crédito a las marcas del grupo (Renault, Nissan, Baic y Foton), y así brindar servicios de direccionamiento de ventas a crédito y de venta de cartera para los clientes.

Gabriela Zumarraga, gerenta de mercadeo de Nissan, menciona que al momento de obtener un crédito, el cliente debe tomar muy en cuenta la entrada, el interés y los meses de plazo, en función de esto se definirán las cuotas a cancelar. En Nissan el crédito directo de financiamiento va desde el 25 % de entrada, tasas de interés (desde 14.90%), 60 meses plazo, financiamiento de seguro sin intereses y mantenimiento de 5000 km gratis, dependiendo del perfil del cliente.

Requisitos que piden algunas concesionarias

  • Copia de cédulas y certificados de votación del titular y garante con sus respectivos conyuges en el caso de ser casados.
  • Referencias bancarias del titular y garante.
  • Certificados emitidos por instituciones financieras (garantía hipotecaria, en los casos que aplique).
  • Certificados comerciales (relacionados con la actividad principal del cliente o con la adquisición de vehículos).
  • Certificado de ingresos.
  • Copia de matrículas de vehículos.
  • Copia actualizada de pago del impuesto predial.
  • Copia de última planilla de servicios básicos.
  • Últimas 3 declaraciones mensuales de IVA.
  • Declaración anual de impuesto a la renta. (I)

Víawww.eluniverso.com