Cyberday se realiza este viernes y sábado para cubrir demanda de diferentes productos, desde alimentos hasta electrodomésticos | Economía | Noticias


Cyberday se realiza este viernes y sábado para cubrir demanda de diferentes productos, desde alimentos hasta electrodomésticos | Economía | Noticias

Desde las 00:00 del viernes hasta las 24:00 del sábado se realiza el Cyberday para que empresas de sectores como alimentación, electrodomésticos, medicinas, ropa, telecomunicaciones, supermercados, tecnología, decoración entre otras, con beneficios extras a los que tienen usualmente en sus sitios web.

Para participar debe ingreasr en www.cyberday.ec y registrarse para acceder a los productos de 30 comercios.

Leonardo Otatti, director de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE), dijo han visto como la demanda de productos no ha podido ser atendida en su totalidad desde hace más de seis semana y que esto se puede complicar más si no se lo remedia de manera organizada como industria.

«Como el COE-Comité de Operaciones de Emergencia- autoriza desde el 4 de mayo la movilización de todas las categorías y todos los productos vendidos a través de comercio electrónico, se decicidió anticiparnos un poco para que las operaciones tengan la capacidad de organizarse mejor», dice Otatti, quien agregó que van a haber descuentos y promociones en el Cyberday.

Señala que todas las empresas que están participando tienen vasta experiencia en comercio electrónico y que tienen mas de cinco años en este mercado y trabajan con las seguridades necesarias a nivel transaccional y con los protocolos de bioseguridad que exigen momentos como estos.

«El comercio electrónico es el canal más seguro para vender en un momento como este», asegura Otatti, quien añade que luego del caos del inicio de la emergencia por el incremento repentino de pedidos vía online, las empresas han podido estabilizarse para atender los productos solicitados y entregarlos en un horario ampliado.

Carlos Delgado, gerente online de Almacenes Tía, dijo que van a tener ofertas en productos comestibles, de limpieza, y presentarán la novedad de que abrirán todas las categorías de productos, algo que usualmente no está disponible. Incluso productos exclusivos que no se encuentran en la tienda física, como scooters -un tipo de monopatín con motor-, computadoras portátiles (laptop), artículos para el hogar como electrodomésticos, y útiles escolares. Además dijo que Tía va activar una campaña con las tarjetas Visa para dar gratis los envíos con compras desde los $50.

«Queremos cubrir necesidades con productos para hacer home office (oficina en casa)… y para atender la modalidad de estudio a distancia», dice Delgado, quien indicó que Tía, desde el primer día de aislamiento, empezó a experimentar un incremento del 1000% de los pedidos a través de plataformas digitales.

Andrés Varenius, gerente omnicommerce de Comandato, opina que este evento se hace para a ayudar a dinamizar la economía del país, porque las empresas estaban restringidas en entregas y esta es una forma de paliar la crisis, al permitir que los usuarios compren productos que están necesitando mediante una modalidad segura.

Varenius añade que esta emergencia ha hecho que muchas personas que no compraban por internet hayan tenido que aprender a hacerlo, además de que su empresa y otras están dando asesoría para realizar las compras.

El representante de Comandato también dice que esta situación ha vuelto a demostrar que varios electrodomésticos son una necesidad, por ejemplo, la refrigeradora, que permite que puedas hacer las compras para varios días y mantener los alimentos sin que se dañen. Si no la tuviera o si se daña, no se podría guardas productos y muchos optarían por hacer compras diarias. Es decir, salir más de casa. También cree que es una buena oportunidad para encontrar detalles por el Día de Madre, tal vez no como en años anteriores, pero sin olvidarlo.

Comenta que la dinámica de trabajar desde casa ha provocado que la gente se reinvente, incluso porque hay hogares en los que comparten herramientas como computadoras entre varias personas y eso hace que merme un poco la productividad. Además hay que complementarlas con las tareas del hogar, por eso muchos electrodomésticos menores han tenido un incremento en su venta, especialmente los relacionados con la cocina.

Mientras, Otatti indica que otra cosa positiva es que en este evento se cuida mucho la seguridad de las transacciones. Entre los encargados de esto está la empresa Paymentez. Arturo Campoverde, chief operating officer de esta empresa, dice que la idea es que el pago se haga con agilidad y con todos los bancos del Ecuador.

Campoverde agrega que son una pasarela de pago certificada bajo los estándares de seguridad de «PCI 3.2.1 level 1», lo que brinda asegurar a los comercios y a los tarjetahabientes que todas las transacciones que pasen por los servidores de Paymentez son seguras y no pueden robarse la información. En el caso de que alguien quiera usar una tarjeta robada tienen un sistema de motor antifraude.

Andrés González, de medios de pago de Banco del Pacífico, promueve el uso de sus tarjetas para la compra de productos de todo tipo, incluyendo los de primera necesidad. Por ende, va a tener promociones con sus tarjetas en el Cyberday en porcentajes y diferidos para ayudar al cliente a realizar las compras que necesita y que le llegarán a domicilio.

Las entregas se realizarán desde el 4 de mayo. Otras de las marcas particiantes son Deprati, Créditos Económicos, Movistar, Sony.

En tanto, La CECE está desarrollando, junto a la Universidad Espíritu Santo y la empresa privada, «un estudio de medición para empresas y clientes para evaluar el impacto del COVID-19 con el Ecommerce durante la cuarentena y la proyección de las empresas y las personas post cuarentena». Se publicará a fines de mayo. (I)

Víawww.eluniverso.com