Emprendedores se dan la mano y crean ferias navideñas para generar ingresos en Ecuador | Economía | Noticias


Emprendedores se dan la mano y crean ferias navideñas para generar ingresos en Ecuador | Economía | Noticias

Alexandra Salazar perdió su negocio de 29 años en un mes. Ella se dedicaba a alquilar implementos para eventos sociales y contaba con dos locales donde los guardaba.

Cuando empezó la cuarentena, en marzo pasado, dejó de alquilar los locales y trató de vender vajillas, mesas, carpas, pero no tuvo buenos resultados.

Desde ese momento empezó con la venta de lasañas para mantener a los otros nueve integrantes de su familia. Su hija y su hermana le ayudan en la elaboración del producto.

“Mi familia siempre me decía que no había lasaña como la que yo hacía y con mi hija empecé a hacer lasaña y venderla por WhatsApp y Facebook. Así hemos salido de a poco”, cuenta.

Su negocio será parte del ‘Showroom Navideño’, una feria presencial organizada por la emprendedora Cuty Ormaza, que vio la necesidad de quienes han perdido su empleo puedan ofrecer al público sus productos.

Ormaza dice que organizar este tipo de eventos es un acto de apoyo entre emprendedores más allá de ser competencia en el mercado.

El ‘Showroom Navideño’ se realizará hoy y sábado de 10:00 a 17:00 y el domingo de 10:00 a 14:30 en las calles Wilson E9-69 y Tamayo, en Quito.

Son nueve personas que mostrarán sus artesanías, productos orgánicos, bisutería, cremas, vestimenta y demás opciones. Se exhibirán en un espacio abierto y con las medidas de bioseguridad, afirma Ormaza.

El mar de alcachofa es uno de los emprendimientos participantes del ‘Showroom Navideño’. Foto: Cortesía.

Cada uno tendrá una carpa y a 2 metros de distancia. Esperan tener aceptación.

Para este fin de semana también prevé realizarse otra feria navideña en Quito denominada Festivanimal & Women’s Lab Christmas Edition, que este año será distinta por la pandemia.

Fernanda Franco, una de las organizadoras, señala que este es el cuarto año que realizarán el evento en el parque Metropolitano Guangüiltagua de 10:00 a 18:00.

Participarán 40 emprendimientos, 20 ligados a productos para mascotas y la otra mitad a belleza, vestimenta y otros accesorios.

“Queremos darle oportunidad a las personas que por la pandemia no pudieron vender sus productos y a través de este espacio se puedan dar a conocer”, indica.

Cada visitante podrá estar en la feria navideña por 30 minutos para evitar aglomeraciones.

En tanto, en la provincia del Guayas también se realizarán dos eventos que agruparán a emprendedores. Uno de ellos es la ‘Feria La Plazoleta del Emprendedor’, en el km 12 de la vía a Samborondón.

Se efectuará el viernes, sábado y domingo y habrá 52 expositores que mostrarán sus productos como jabones artesanales, velas decoradas, carteras, licores, vestimenta, entre otros.

Javier Espinel, organizador del evento, dice que este tipo de actividades ayudará a que los emprendedores sean más visibles.

Y en Guayaquil el emprendedor Humberto Moreno desarrollará la Feria Business Navideñas del 14 al 18 de diciembre en el World Trade Center. Son 15 emprendedores que estarán mostrando sus productos de 09:00 a 18:00.

«En el sitio hay trabajadores, ejecutivos, secretarios y esperamos que sean los primeros clientes en esta feria que le da un poco más de color al centro comercial», señaló.

En la feria habrá ofertas en electrónica, maquillaje, postres, bisutería y demás.

Feria virtual

En tanto, desde el 25 de noviembre hasta el próximo 7 de enero se viene desarrollando la feria virtual Feliz Navidad 2020, organizada por el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

Son 64 expositores, entre artesanos, micro y pequeños empresarios, que participan de la feria integrada en el sitio web de la cartera de la Estado.

Los expositores son de las provincias de Azuay, Bolívar, Chimborazo, Cotopaxi, El Oro, Guayas, Imbabura, Loja, Los Ríos, Manabí, Morona Santiago, Napo, Pichincha y Tungurahua.

Ellos ofertan bisutería, perfumes, útiles para el hogar, textiles, calzado, chocolates, productos alimenticios, artículos utilitarios y ornamentales, entre otros.

En el sitio web se puede buscar por producto o sector como producción de muebles, cosméticos y otros. Y al elegir un negocio se muestra el nombre, logo, catálogo, RUC, redes sociales, precios y contacto vía WhatsApp. Así también detalles del producto como medida, peso, colores y tallas.

Según el Ministerio de Producción, la feria apunta a una estrategia comercial que minimice los contagios de COVID-19 y facilite la compra.

«Es una oportunidad de comercialización para los productores nacionales que no cuentan con recursos propios para ofertarse en plataformas privadas que tienen costo y que podrían encarecer sus productos», dice el ministerio. (I)

Víawww.eluniverso.com