Gobierno espera que Fondo Monetario Internacional dé más dinero del pedido | Economía | Noticias


Quito –

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé reunirse hoy para decidir sobre el otorgamiento de un crédito por al menos $500 millones para el Ecuador, en el marco de la pandemia de la COVID-19.

El país solicitó estos fondos a través de la figura de Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR). Esta semana también otros nueve Estados: Mauritania, Samoa, Mozambique, Nigeria, Costa Rica, Afganistán, República Dominicana, Malí y Etiopía han solicitado ayudas similares.

Mauricio Pozo, exministro de Finanzas, y Jaime Carrera, secretario ejecutivo del Observatorio de la Política Fiscal (OPF), coinciden en que la respuesta al pedido de Ecuador sería afirmativa, pero no está claro el monto que se dará.

Aunque en primera instancia Ecuador pidió los $500 millones, luego hizo gestiones para que sea un monto mayor. Según Pozo, Ecuador estaría apuntando a $1000 millones.

El exministro aclaró que los $500 millones solicitados son parte de las líneas emergentes del FMI. Es una figura parecida a la que se aplicó en 2016 luego del terremoto que afectó a Manabí y Esmeraldas. Este crédito no está dentro del programa económico, que ahora está siendo reevaluado por el Gobierno y el FMI y en el cual se busca fijar nuevas metas.

Según Carrera, el crédito deberá servir para atender las necesidades prioritarias generadas por la crisis sanitaria. Por ejemplo, apoyar a empresas que no tienen para pagar nóminas y que se reactiven y no haya destrucción de empleos.

Para Pozo, la prioridad de este tipo de créditos debe ser atender la emergencia sanitaria, como infraestructura de salud, protección de empleados, y también los problemas que por rebote se generan, entre ellos los fiscales y productivos.

Según Carrera, Ecuador es un país que si bien no es considerado pobre, tiene varias debilidades, entre ellas no tener ahorros, reservas y una situación muy complicada ante los mercados internacionales. Los recursos del FMI vienen con bajas tasas del 1,5% y a un plazo de hasta cinco años.

Según el FMI, el crédito RFI proporciona asistencia financiera rápida y de bajo costo a los países miembros que enfrentan una necesidad urgente de balanza de pagos, sin tener un programa completo.

Puede brindar apoyo para satisfacer una amplia gama de necesidades derivados de los desastres naturales, las situaciones de conflicto o las emergencias por la fragilidad.

En estos días el Gobierno ecuatoriano busca recursos tanto a nivel de multilaterales como a nivel interno.

Así, hoy está previsto que la Asamblea trate en primer debate la ley urgente de Apoyo Humanitario, con la cual se espera recaudar unos $1400 millones de contribuciones ciudadanas y de las empresas.

Petroamazonas

El martes, Petroamazonas solicitó a los tenedores de bonos un reperfilamiento para los pagos de capital por $175 millones. Esto debía darse este año, pero se pide que se postergue para el próximo. Sin embargo, sí se pagarían los intereses por $5,4 millones. El Ministerio de Finanzas indicó que para que esta solicitud sea aceptada se requiere una respuesta favorable del 75 % de los tenedores. (I)

Víawww.eluniverso.com