Grupo español comercializará rosas ecuatorianas en la UE | Economía | Noticias


Grupo español comercializará rosas ecuatorianas en la UE | Economía | Noticias

Las coloridas flores del Grupo Naranjo Roses entrarán a nuevos mercados de la Unión Europea (UE) de la mano de una empresa española.

Será tras un acuerdo que suscribió el grupo empresarial español Impoex & Real Cimex con Naranjo Roses. Ese convenio permitirá la comercialización de estas flores en la UE bajo ambas marcas.

La firma ecuatoriana trabaja dando un valor agregado a sus flores debido a que las preserva en una planta dotada de tecnología. Esa es una de sus líneas de producción.

Su finca ubicada en la zona de Lasso (Cotopaxi) tiene 43 hectáreas y en ella trabajan 495 familias de manera directa e indirecta. Las mujeres representan el 70% de la plantilla.

El ministro de Agricultura, Xavier Lazo, estuvo el jueves en esa plantación de preservación de flores. Allí fue nombrado testigo de honor de la alianza. «Con innovación generamos valor agregado, como es el caso de las flores preservadas. Además, las Buenas Prácticas Agropecuarias, que son parte de nuestras políticas públicas, nos permiten llevar más de Ecuador al mundo», indicó Lazo.

La llegada a Europa ayudará a fortalecer la presencia de Naranjo Roses, pues sus flores ya está en 45 países.

Aunque la pandemia afectó al sector florícola, los productores intentan sacar adelante este mercado de exportación.

Un alivio de eso llegó desde Estados Unidos, que aprobó el ingreso de las flores ecuatorianas en el Sistema de Preferencias Arancelarias (SGP), que exonera del pago de impuestos para entrar a ese país. Eso representa una exoneración de unos 20 a 25 millones en pagos de aranceles. (I)

Víawww.eluniverso.com