Mauricio Samaniego renuncia de manera irrevocable a gerencia de Comercio Internacional de Petroecuador | Economía | Noticias


Mauricio Samaniego renuncia de manera irrevocable a gerencia de Comercio Internacional de Petroecuador | Economía | Noticias

Quito –

Una nueva baja se registró este martes en la empresa pública Petroecuador. Mauricio Samaniego, quien era gerente de Comercio Internacional y responsable de llevar adelante las ventas de crudo del país al exterior, renunció a su cargo de manera irrevocable.

En su carta de renuncia, el ahora exfuncionario hace mención a que ocupó el cargo desde el 4 de diciembre de 2017 y que desempeñó sus funciones con profesionalismo y estricto apego al derecho. Destacó como sus logros la reincorporación activa de Petroecuador al mercado internacional mediante varios concursos públicos. También indica en su carta que su salida se debe a motivos personales.

La salida de Samaniego ocurre en medio de una tensión entre el Ministerio de Finanzas, el de Energía y Petroecuador, para concretar créditos para el fisco con bancos chinos, con una operación paralela de venta de crudo a empresas chinas.

Es que el Ministerio de Finanzas ha estado presionando a Petroecuador para que acepte la operación comercial con China, pese a que esto significaría una pérdida para la empresa como tal. Sin embargo, Economía y Finanzas ha insistido en que no basta con evaluar solamente el resultado para la empresa, sino analizar el bien integral para el Estado al conseguir un crédito más barato que el que podría hallar en el mercado internacional.

En este contexto se veía muy difícil que las autoridades de Petroecuador aceptaran la operación. Así, hace pocas semanas el gerente general (s) Ricardo Merino ya renunció a su cargo, haciendo una observación al proceso que se lleva adelante con China. Samaniego, por su parte, había sido el responsable de informes en los cuales se mencionaba la afectación económica que tendría la empresa de darse la venta a China en las condiciones prepactadas.

Entre tanto este miércoles se conoció, aunque aún no oficialmente, que el reemplazo de Samaniego sería Gonzalo Maldonado, ex funcionario del Ministerio de Economía y Finanzas.

El cambio se produce en medio de comentarios desde varios sectores, en el sentido de que los créditos de China no llegarían este mismo año. Así, el ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo, dijo en una entrevista en Teleamazonas que si el crédito chino llegara a demorar el país ya está trabajando en opciones alternas, para poder ir saliendo de todos los compromisos pendientes.

También, el flamante miembro del Consejo Asesor Económico y exvicepresidente de la República, Alberto Dahik, dijo que se están analizando varias alternativas, que también incluyen el tema petrolero, para conseguir la liquidez.

Víawww.eluniverso.com