Ministerio de Economía liderará comité para las asociaciones público-privadas, según Decreto 1190 | Economía | Noticias


Ministerio de Economía liderará comité para las asociaciones público-privadas, según Decreto 1190 | Economía | Noticias

Quito –

El presidente de la República, Lenín Moreno, emitió una reforma al reglamento de alianzas público privadas (APP) a través del Decreto 1190. El nuevo decreto toma importancia pues las reformas al reglamento serían parte de los compromisos del Ecuador para viabilizar la entrega del crédito de $ 150 millones por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), según comentó el ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo, en días pasados, en una entrevista televisiva.

Entre los cambios existentes, según explicó el Ministerio de Economía y Finanzas, en el reglamento se establece que el Estado podrá impulsar infraestructura financiada con capital privado. Además, se permite que las APP, a más de construir obras de infraestructura, asuman también la operación y el mantenimiento de estas.

Adicionalmente, indica el Ministerio, se fortalece el marco institucional para aplicar las APP. Esto, porque se crea un Comité Interinstitucional de APP que contará con los recursos y la seguridad jurídica necesaria para promover y apoyar el desarrollo de APP a fin de atraer inversiones.

En este punto será el Ministerio de Economía y Finanzas el que asumirá la presidencia de este Comité Interinstitucional, que además está conformado por el Ministerio de la Producción, Comercio Exterior, inversiones y Pesca, y Planifica Ecuador.

El reglamento también busca garantizar la sostenibilidad fiscal del país, ya que habrá, desde un inicio, registro responsable (evaluando riesgos) y certificación de los compromisos fiscales que se asuman en las APP. Se fomenta la competencia en iniciativas privadas porque habrá transparencia de los procesos a seguir y acceso a información vinculada a las fases del proyecto.

Adicionalmente, se alinean los proyectos por construirse a la planificación nacional y responderán a las necesidades económicas y sociales del país. Se establecen los ciclos claros en los procesos y se fija a responsables de su ejecución.

Además se establece que la monetización de activos es una opción dentro de los contratos APP. Las APP podrán tener dos orígenes: iniciativa privada y pública.

Víawww.eluniverso.com