Primer informe de la Ley Anticorrupción, en medio de maratónica sesión de la Asamblea Nacional | Política | Noticias


Primer informe de la Ley Anticorrupción, en medio de maratónica sesión de la Asamblea Nacional | Política | Noticias

Quito –

En una maratónica sesión convocada para este sábado, el pleno de la Asamblea Nacional empezaba ayer por la tarde a tratar en primer debate la Ley Anticorrupción. Un cuerpo legal que unifica a siete proyectos de ley cuyo objetivo es realizar reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) en materia anticorrupción.

La existencia de una Ley Anticorrupción de esta dimensión ha sido una de las metas cualitativas a las que se ha comprometido el país con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Justamente de esta aprobación dependería el desembolso de $ 2.000 millones que se prevén para finales de diciembre. Esto, una vez que las metas cuantitativas (déficit, saldo global, cobertura de personas vulnerables) ya fueron aprobadas, según anunció el propio organismo multilateral.

Patricio Donoso, segundo vicepresidente de la Asamblea y quien estuvo a cargo de la sesión, explicó que se esperaban importantes aportes de parte de los asambleístas en esta ley clave para el combate a la corrupción. Adelantó un debate largo pero indispensable para el país.

El informe para primer debate de la Ley Anticorrupción aprobado por la Comisión de Justicia por unanimidad y con 11 votos a favor estableció cuatro nuevos delitos: elusión de procedimientos de contratación pública, sobreprecios en contratación pública, actos de corrupción en el sector privado y obstrucción a la justicia. “Esta reforma es una respuesta a las exigencias ciudadanas para sancionar, con mayor rigurosidad, delitos que afectan a la eficiencia de la administración pública en emergencia y estados de excepción”, dijo la Asamblea en un comunicado oficial.

El tratamiento de la Ley Anticorrupción estaba en el tercer punto del orden del día, pues previamente el pleno de la Asamblea tenía previsto entregar las condecoraciones de la Asamblea Nacional Matilde Hidalgo de Procel y Vicente Rocafuerte al mérito social a Lola Villaquirán de Espinosa y al Servicio Ecuatoriano de Normalización INEN.

También estaba previsto tratar en segundo debate el proyecto de Ley Orgánica de Extinción del Dominio, que también se refiere a temas de corrupción. Sobre este tema, en cambio, Donoso dijo que también ayudará a combatir la corrupción tomando en cuenta que se apunta a que quienes se han enriquecido con dinero mal habido entreguen lo robado. Además consideró que en el Ecuador hay “un festín del testaferrismo que hay que combatir”.

También debían tratar el segundo informe a la Ley Orgánica Reformatoria a la Ley de Comunicación. (I)

Víawww.eluniverso.com