Superintendencia de Bancos pedirá ‘modular’ fallo judicial que ordena reapertura de banco Sudamericano | Economía | Noticias


Recaudación de impuestos creció 2,8 % en el 2019, según el SRI | Economía | Noticias

Quito –

La Intendencia Nacional Jurídica de la Superintendencia de Bancos pedirá una modulación de la sentencia emitida por el juez David Gómez Guayasamín, de la Unidad de Familia del cantón Rumiñahui, que ordena la reapertura del Banco Sudamericano, en proceso de liquidación desde el 2014.

El intendente nacional jurídico, Andrés Salazar, aseguró que el ente de control no se opone al cumplimiento de dicha sentencia, pero que ya ha sido apelada. Sin embargo, la considera no pertinente.

Existe al momento un juicio por vía ordinaria en el Tribunal Contencioso Administrativo iniciado por la exgerenta del Banco Nieve Vera que espera sentencia. Según Salazar, la ley indica que la acción de protección se aplicará en caso de que no exista un proceso judicial ordinario.

Dijo que la sentencia dispone retrotraer la situación del banco a agosto del 2014, cuando aún no se daba la liquidación. Esto quiere decir que todo lo actuado desde hace un poco más de cinco años debería ser anulado. Esto es complejo de cumplir, asegura.

Explica que la normativa para el funcionamiento de un banco ha cambiado desde 2014 y ahora hay otro tipo de condiciones, incluso más rigurosas.

Dijo que llama la atención que la sentencia la haya emitido un juez de Rumiñahui, cuando el Sudamericano no tuvo una sede en esa jurisdicción.

Mientras, ayer Patricio Cobos, abogado de los exdirectivos del Banco, se ratificó en que el proceso de liquidación no estuvo apegado a derecho, por lo que buscarán que se cumpla el fallo del juez Gómez. (I)

Víawww.eluniverso.com