Trabajadores y profesionales salud protagonizan marchas y plantones para pedir al gobierno aplicación de la Ley Humanitaria | Política | Noticias


Trabajadores y profesionales salud protagonizan marchas y plantones para pedir al gobierno aplicación de la Ley Humanitaria | Política | Noticias

Quito –

Un grupo de profesionales y trabajadores de la salud activaron, este 30 de noviembre, acciones jurídicas ante el Ministerio de Trabajo para lograr su estabilidad laboral y paralelamente insistir en el pedido al Ejecutivo de la derogatoria de los artículos 10 y 40 del reglamento a la Ley Humanitaria.

Los dos artículos del reglamento condicionan la entrega de nombramientos definitivos al personal de salud que trabajó durante la emergencia sanitaria; en tanto, que el artículo 25 de la Ley Humanitaria determina, que por esta ocasión, se procederá con el otorgamiento inmediato del nombramiento definitivo a los trabajadores y profesionales de la salud que hayan trabajado durante la emergencia sanitaria del COVID-19, con un contrato ocasional o nombramiento provisional en cualquier cargo en algún centro de atención sanitaria de la RIPS, y sus respectivas redes complementarias, previo el concurso de méritos y oposición.

La asambleísta María José Carrión (ex AP), quien lideró la protesta anunció nuevas movilizaciones para presionar la aplicación del artículo 25 de la Ley Humanitaria; “ciertas autoridades están equivocadas si piensan que van a limitar este derecho de la estabilidad laboral, lo defenderemos en las calles y en las acciones legales y jurídicas”, advirtió.

Ante el Ministerio de Trabajo el grupo de manifestantes entregó oficios, que según la legisladora Carrión, solicitan la derogatoria del Acuerdo Ministerial 232, que determina la normativa técnica para los concursos de méritos y oposición, sin derogar el reglamento.

La legisladora ante los concentrados en el parque El Arbolito en Quito, dijo que la fuerza pública no dejará pasar la marcha hacia Carondelet, que era el objetivo inicial de la protesta, por lo tanto, realizarán plantones pacíficos en los ministerios encargados de viabilizar la entrega, sin discriminación, de los nombramientos definitivos a todo el personal sanitario que trabajó durante la emergencia del COVID-19.

Diego Vicuña, representante de los médicos de atención pre hospitalaria, denunció que a los 900 médicos que trabajaron durante la emergencia sanitaria, que atendieron a pacientes en sus casas, ahora se les exige que para dar el nombramiento deben presentar las pruebas PCR de los pacientes que atendieron.

Advirtió que los médicos de atención pre hospitalaria estarán en pie de lucha hasta que se derogue la normativa y el reglamento. Que reclaman la aplicación de la Ley Humanitaria aprobada para todo el personal que estuvo en primera línea durante la emergencia.

Angélica Orozco, auxiliar de enfermería del cantón Milagro, pidió al gobierno la reintegración inmediata de todo el personal que laboró durante la etapa más crítica de la pandemia en Ecuador, como lo determinar el artículo 25 de la Ley Humanitaria, que no es posible que se haya emitido un reglamento que contradice a la Ley.

También anunció con tomar medidas más radicales a fin de que los derechos a la estabilidad laboral se respeten. Las marchas y plantones en todo el país serán pacíficas, recalcó.

Indicó que hasta el 22 de diciembre próximo se vence el plazo para que el gobierno de Lenin Moreno, aplique la Ley y otorgue los nombramientos definitivos al personal de salud que trabajó durante la pandemia. Además dijo que están dispuestos al diálogo con el gobierno.

Orozco comentó que la Ley determinó seis meses para que el Ejecutivo aplique la Ley respecto a la estabilidad laboral al sector de la salud, y que la dificultad para cumplirlo está en un reglamento que contradice la Ley. (I)

Víawww.eluniverso.com